Historia

Historia de Nuestro Liceo

Las instituciones nacen en el tiempo igual que los seres humanos, es decir, con un comienzo débil e incierto, para después ir adquiriendo seguridad y prestancia. Así ha sido la historia de nuestro liceo, que nació a la vida educacional de esta región cuando recién se iniciaba el siglo XX, en el año 1902, con una matrícula de sólo 40 alumnas bajo la tuición de la Directora Srta. Amelia Courbis, cuyo nombre y acción se agiganta con el paso del tiempo al haber dado a luz una institución que ha prestigiado la educación regional y nacional.

Luego correspondió continuar esta fecunda labor a las distinguidas maestras: Sra. Blanca de Chaparro, Sra. Matilde de Latorre, Srta. Militina Ferreira, Sra. Guillermina de Alfaro, Sra. Ludovina de Villouta, Srta. Hortensia Pizarro, Sra. Violeta Pizarro, Sra. Velia Soto Aguilera, Sra. Celia Figueroa, Srta. Isabel Nuñez Bastías, Sra. Inelia Guerrero Garrido, Don Renato Celis Saavedra y actualmente nuestro director Don Sergio Covarrubias Saldaña.

A lo largo de su historia el Liceo Técnico ha experimentado diversas transformaciones lo que se evidencia en los cambios de nombres, siendo en un comienzo nominado Escuela Profesional de Niñas, luego Escuela Técnica Femenina de Talca, mas tarde elevada al rango de Escuela Técnica Superior. Con el transcurso del tiempo y como producto de una reforma educacional paso a llamarse Escuela de Servicios y Técnicas Especializadas, para luego, después de un breve período, volver a su anterior nombre Escuela Técnica Superior. A contar del año 1979 se denomina Liceo Técnico A N°7 y en la década del 90, en reconocimiento a la loable iniciativa de su primera directora, pasa a llamarse Liceo Técnico Amelia Courbis, nombre que simboliza y refleja el esfuerzo, espíritu solidario y amor pedagógico, tanto de profesores como de funcionarios que aquí desempeñan las mas noble tarea de la humanidad como es la de enseñar.

El plantel educacional en sus inicios contaba con las especialidades de Encajes, Bordados, Modas, Corsés y Sombrero, Lencería y Camisería y Dibujos. Más tarde con las especialidades de Modas, Tejidos, Lencería, Economía Doméstica, Vestuario Infantil y Juguetería. Desde el año 1967 las especialidades fueron Vestuario, Tejido, Alimentación, Atención de Párvulos y Bienestar Social.

Con el correr de los años y las exigencias de la época, estas especialidades han ido diversificándose como una forma de responder a las necesidades de las nuevas generaciones.

El edificio que cobijó a las primeras alumnas estaba ubicado en calle 3 oriente 1 y 2 sur. Luego de peregrinar por otros sitios se trasladó en 1941 al moderno local que ocupa en la actualidad y que es orgullo de Talca por su belleza arquitectónica, ubicado en calle 4 oriente N°1210. En sus inicios reunía las condiciones y exigencias para las 500 alumnas que albergaba, llegando luego a atender con la misma infraestructura a 1200.

En la actualidad, el progreso y las innovaciones pedagógicas llevadas a cabo por este plantel y la gran demanda de estudiantes por ingresar a sus aulas, motivó a las autoridades comunales, regionales y nacionales a ampliar las dependencias construyéndose un moderno edificio que ha facilitado la puesta en marcha de la Reforma Educacional y una mejor implementación para la Jornada Escolar Completa.

Cabe destacar el servicio que presta el Internado con que cuenta el Establecimiento y que permite cada año lectivo solucionar en parte las necesidades de un hogar para un alto numero de señoritas provenientes de sectores rurales, cuyas familias han comprendido que la educación es la más valiosa herramienta para elevar y mejorar su calidad de vida.

Los vertiginosos cambios del mundo actual requieren también que las personas y las instituciones vayan a la par con los avances que la época demanda; de esta manera el Liceo Técnico ha tenido que reformular sus planes y programas de estudios y sus especialidades de acuerdo a los requerimientos del mercado laboral.

Actualmente se ofrecen las especialidades de Servicio de Alimentación Colectiva, Atención de Párvulos, Atención de Adultos Mayores, Atención de Enfermería y Administración.

Cada una de estas especialidades cuenta con un currículum que contempla asignaturas básicas y profesionales acordes a su formación con el gran objetivo de egresar profesionales íntegros, con capacidad de adaptación a un mundo de constantes cambios, con habilidades y competencias probadas y una sólida escala de valores.

Al término de su preparación académica de cuatro años nuestros alumnos realizan una práctica profesional que los habilita para recibir el título de Técnico de Nivel Medio y les permite comenzar a desempeñarse en los diversos campos laborales.

Una unidad educativa ve logradas sus metas cuando a ésta pertenecen personas plenamente identificadas con sus funciones y con gran espíritu de entrega y servicio en beneficio de un progreso personal e institucional. Es así como este plantel está conformado por tres docentes directivos, tres docentes técnicos, 64 docentes (incluyendo un equipo multidisciplinario), 17 asistentes de la educación, 8 auxiliares de servicios y 2 manipuladoras, quienes en una comunión de ideales e innata vocación han sabido elevar al sitial en que hoy se encuentra el Liceo Técnico Amelia Courbis en el ámbito educacional talquino, estando conscientes de los desafíos que la sociedad reclama y de que la educación debe producir crecimiento personal, integración de valores, actitudes, hábitos y conocimientos para humanizar a las personas y más que nunca para la Enseñanza Técnico Profesional, pues el país requiere de nuevas generaciones altamente eficientes y comprometidas en la construcción de su historia.