Atención de Párvulos

Contexto laboral de la especialidad

La educación parvularia presenta un contexto con fortalezas y oportunidades significativas para la empleabilidad en esta área. En primer lugar, este sector presenta un crecimiento sostenido de su cobertura desde hace varios años, como resultado del fortalecimiento de las políticas gubernamentales relativas a este sector. Dichas políticas, gestionadas desde el Ministerio de Educación, se proponen seguir creciendo en cobertura en los próximos años, especialmente entre los 3 y los 5 años de edad y en los sectores sociales más vulnerables, y mejorar sustantivamente la calidad del servicio educativo para estos niños y niñas.

Por otra parte, existen instituciones especializadas de larga trayectoria en la atención a párvulos, como la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y Fundación Educacional Integra, y el amplio espectro de establecimientos escolares que ofrecen el primer y segundo nivel de transición a los niños y niñas de 4 y 5 años de edad, además de los jardines privados. En conjunto, conforman una amplia gama de realidades de atención que consideran en forma diferenciada las necesidades de los niños desde los primeros meses hasta los 6 años y sus familias. Otra fortaleza es el desarrollo de bases curriculares y programas de estudio para la educación parvularia, los cuales constituyen un referente crucial para orientar el trabajo profesional del personal a cargo de los menores.

La Educadora de Párvulos es el profesional que tiene la mayor responsabilidad en la organización y desarrollo del proceso formativo de los niños y niñas, así como en la gestión de las instituciones que imparten este tipo de educación. El Técnico de nivel medio en Atención de Párvulos, está llamado(a) a apoyar a este profesional en las diversas tareas implicadas en la educación parvularia.

 

Campo laboral

El campo laboral del Técnico de nivel medio en Atención de Párvulos es amplio y está presente en todas las regiones del país: jardines infantiles, salas cunas y establecimientos escolares, ya sean públicos, privados o pertenecientes a organismos no-gubernamentales y fundaciones.

 

Productos esperados

Tareas de apoyo al desarrollo psicomotor, cognitivo, social y emocional de niños y niñas menores de seis años; preparación de niños y niñas para su inserción en la vida escolar; apoyo a los profesionales del área y a familiares o adultos responsables del párvulo.