Integración

Programa de Integración Escolar


El Programa de Integración Escolar (PIE) es una estrategia técnica definida por el Ministerio de Educación para  llevar a la práctica la incorporación de un niño, niña o joven que presenta algún tipo de discapacidad al sistema educativo regular, establecida en el DECRETO 170-Ley 20201, lo que en el contexto del Liceo Técnico Amelia Courbis tiene por misión formar adolescentes bajo un marco valórico de respeto mutuo de las diferencias personales, accediendo a las oportunidades educativas y sociales de manera igualitaria e integral.

Quienes pueden ser parte de este proyecto son aquellos niños, niñas, jóvenes y adultos  que presenten algún tipo de discapacidad establecido por  el DECRETO 170-Ley 20201,   a saber: intelectual, visual, motora, por graves  alteraciones en la  capacidad de relación y comunicación. 
 
Para que dicho proyecto pueda ser llevado a cabo es necesario que se cuente con el interés y compromiso de padres, profesores, directivos y  sostenedor de dicho establecimiento.

Dentro de las acciones comprendidas en el PIE del Liceo Técnico Amelia Courbis encargadas por el Profesor de Educación Especial se destacan las intervenciones individualizadas en el aula de recursos y apoyo dentro del aula común, como también la creación e implementación de metodologías necesarias para potenciar el aprendizaje de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), y así estimular el desarrollo de nuevas competencias. Además de realizar un trabajo transdisciplinario con otros profesionales como fonoaudiólogos, psicólogo, etc.

 

Profesionales que trabajan en el programa PIE:

Coordinadora: Margarita Gutiérrez Ramírez

Profesora Especialista: Marina Escobar Riquelme

Profesora Especialista: Verónica Domínguez Garcia

Profesora de apoyo: Elizabeth Orellana Orellana

Psicóloga: Ester Yañez Palma

Fonoaudióloga: Pía Cepeda Rivera

 

Requisitos para alumnos postulantes a PIE 2015

- Traer carpeta del colegio anterior 

- Al momento de inscripción solicitar entrevista con profesora de integración

- Alumno y apoderado debe asistir a la entrevista

Inscripciones desde 21 de septiembre al 24 de octubre de 2014.

 

“No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás”